jueves, 12 de junio de 2014

Manipulación y empleo de software educativo

Software Educativo
El Software Educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos
diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia,
como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de
experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos.
El software educativo puede tratar diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía,
ibujo etcétera.), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una
información estructurada , mediante la simulación de fenómenos, ejercicios visuales prácticos,
ejercicios interactivos, etcétera. por mencionar algunos) y ofrecer un entorno de
trabajo sensible a las circunstancias de los alumnos y rico en posibilidades de interacción;
todos comparten las siguientes características:
Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo
aprendido.
Facilita las representaciones animadas.
Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
Permite simular procesos complejos.
Reduce el tiempo para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo
diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
Son interactivos. Contestan inmediatamente las acciones y permiten un diálogo y un
intercambio de información entre el computador y los estudiantes.
Individualizan el trabajo . Se adaptan al ritmo de trabajo de cada persona.
El entorno de comunicación o interfaz. La interfaz es el entorno a través del cuál los
programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad
característica de estos materiales. Está integrada por:














Graphmatica
Entre el software educativo relacionado a las matemáticas, se encuentra Graphmatica.
Con este programa se pueden representar gráficamente cálculos y ecuaciones numéricas.
Funciona unidamente para el sistema Windows.
Se pueden representar funciones cartesianas, funciones de relaciones y ecuaciones
entre otras.


Las características que indica el autor son:
Gráfico de funciones cartesianas, relaciones, y las desigualdades, además de las ecuaciones
diferenciales polares, paramétricas, y ordinarias.
Hasta 999 gráficos en la pantalla a la vez.
Nuevos datos y características de ajuste de curvas.
Numéricamente resuelve y representa gráficamente las líneas tangentes y las integrales.
Encuentra los puntos críticos, las soluciones a las ecuaciones, y las intersecciones entre
las funciones cartesianas.
Imprime los gráficos o copia al portapapeles como mapa de bits o metarchivo mejorado
en blanco, negro y en color.
On-line los archivos de ayuda y de demostración para ponerse al día en un instante.
Es una gran herramienta para los estudiantes y maestros de, desde la escuela secundaria
en álgebra hasta cálculo en la universidad.




Programas Didácticos
Programas de Consulta
De consulta: Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos.



El navegador google maneja: el google maps por dar un ejemplo, aunque no es el único
que existe gratis para su uso en la red de Internet. Existen otros software educativos de
atlas geográficos, o biológicos que son de compra, como el siguiente.


 Tutoriales
Utiliza herramientas de software educativo para aprender e incrementar sus posibilidades
de formación.
Tutoriales: son aquellos programas que transmiten conocimiento al estudiante a través
de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada
concepto cuantas veces lo desee.
Como ejemplos podemos ver algunos en pantalla, estos van de acuerdo al tema o la
materia que deseas conocer, practicar o reforzar conocimiento.



Traductores

Esta herramienta te permite traducir texto o discursos de un idioma a otro, se pueden
incluir en programas o navegadores web, existen diferentes programas traductores y muchos
de estos los puedes encontrar en internet.


Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son la representación gráfica de ideas o conceptos, este tipo de
esquemas facilitan la comprensión y memorización, es de mucho mayor interés si estos
esquemas de aprendizaje están en soporte digital o formato web.
Un ejemplo para crear gráficos o esquemas de aprendizaje es el CmapTools.


Práctica guiada

Con ayuda de tu maestr@ ingresa al programa cmaptools y realiza el siguiente mapa conceptual


Ejercitación

Ejercitación: permite al estudiante reforzar los conocimientos adquiridos llevando el
control de los errores y una retroalimentación positiva.


Simulación
Simulación: simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al
usuario modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido.
Mucho de esto ha pasado a los juegos de video para casa o para computadora, de
tal forma que el usuario interactúa con otro medio y le permite conocer más sobre él.
En algunos lugares o empresas lo utilizan para capacitación profesional o adiestramiento
para enseñar a manejar algún equipo o maquinaria.
También ha sido aplicado para cuestiones militares y capacitación del ejército en algunos
países.
Este tipo de programas permite también minimizar accidentes fatales que muchas
empresas tecnológicas o automotrices tenían que realizar para antes de sacar su producto
al mercado.


Lúdicos: proponen el aprendizaje a través de un ambiente interactivo, El usuario obtiene
puntos por cada logro y le quita por cada error


En este vídeo nos explican también qué es el software educativo: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario